Miércoles 10 de Agosto pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 1825 
 Impresa
 Enviada

Publicada la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Viernes, 31 de Julio de 2015Vicente Cerezo Novejarque

El BOE de 22 de julio, recoge la nueva Ley viene a sustituir a la Ley 42/1997, que configuró por vez primera la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un Sistema, como un conjunto organizado de principios legales, órganos, funcionarios y medios materiales y que publicamos en archivo adjunto.

La nueva norma, justifica su necesidad en la distribución de competencias autonómicas, el proceso de modernización y tecnificación que ha alcanzado la Inspección en su funcionamiento, así como su inclusión en el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para la racionalización, simplificación y modernización de las Administraciones Públicas.


Entre las principales novedades de la ley, se establece la creación del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como organismo autónomo. En su Consejo Rector participarán la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.


Además, la ley recoge expresamente el principio de participación institucional, que se manifiesta mediante la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el Sistema de Inspección, «en cuanto representantes que son de los principales destinatarios de la actividad inspectora, los trabajadores y las empresas», como destaca la exposición de motivos.


Se prevé la existencia de un Consejo General, que sustituye a la actual Comisión Consultiva Tripartita de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como órgano de participación institucional en las materias relativas al Organismo Estatal y al que se atribuyen funciones de información, audiencia y consulta en los asuntos de que tenga conocimiento el Consejo Rector.


Con el fin de consolidar y reforzar la presencia de las Comunidades Autónomas en el Sistema de Inspección, se instituye la Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será el cargo designado por cada gobierno autonómico, a quien la ley le encomienda, entre otras funciones, las de impulso, propuesta y supervisión de las actuaciones inspectoras respecto de las competencias autonómicas en su territorio.


También está prevista la regulación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, como órgano especializado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.


Por último, la ley también regula el régimen jurídico de los funcionarios, el acceso a la función y actualiza los cometidos, funciones y medios de actuación de la Inspección.


Fuente: BOLETÍN COEPA



Ley Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seg. Social.pdf

(488 Kb)
mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores