Miércoles 10 de Agosto pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 1907 
 Impresa
 Enviada

El B.O.E. publica el RD Legislativo 2/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

Martes, 27 de Octubre de 2015Vicente Cerezo Novejarque

La Ley 20/2014, autorizó al Gobierno para aprobar un texto refundido en el que se integrasen, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores de 1995, que ahora se deroga, y todas las disposiciones legales relacionadas que se enumeran en ese apartado, así como las normas con rango de ley que las hubieren modificado.

El Estatuto de los Trabajadores se aprobó en marzo de 1980 y fue refundido por primera vez en 1995. En los veinte años transcurridos desde 1995, el Estatuto de los Trabajadores ha sido modificado, con mayor o menor intensidad, en más de cincuenta ocasiones, haciendo necesario llevar a cabo una nueva refundición que, como ya hemos indicado, no implica un nuevo régimen jurídico ni novedades sustantivas en la materia.


El nuevo texto refundido se estructura en tres títulos, subdivididos a su vez en capítulos y secciones, todos ellos con la misma denominación que tenían hasta ahora, con un total de noventa y dos artículos, veintiuna disposiciones adicionales, doce transitorias y dos finales.


De esta forma se mantiene íntegramente la estructura y número de artículos del texto de 1995 -aunque se suprimen los dos artículos añadidos en 2003 y 2007 y que se numeraban como bis: el artículo 57.bis y el 48, respectivamente, que pasan a integrar el artículo 57 y 48.7, no así las disposiciones de la parte final que se reestructuran en su totalidad.


Con la nueva refundición se procede a:


 Realizar una actualización del texto refundido de 1995, en lo que se refiere a técnica normativa y al lenguaje, que se moderniza y se unifica, introduciendo la nueva terminología en materia de prevención de riesgos laborales, formación profesional para el empleo o discapacidad, dando entrada expresamente a relaciones laborales de carácter especial establecidas y reguladas en nomas posteriores a 1995.


 Aclarar y reordenar diversos artículos, entre ellos el artículo 8 relativo a la forma del contrato, que además incorpora en su apartado 3 el texto del artículo 16 de la anterior refundición; el artículo 12 sobre el contrato a tiempo parcial y de relevo; el artículo 15 sobre duración del contrato -el artículo 15.8 sobre fijos discontinuos se convierte en un artículo independiente, el 16-; el artículo 37 sobre descanso semanal, fiestas y permisos; el artículo 48 sobre suspensión con reserva de puesto de trabajo; o el artículo 56 sobre despido improcedente.


 


 Integrar en un solo texto legal, estructurado y sistematizado como tal, el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y todas las disposiciones de igual rango que a partir de 1995 han venido a modificarlo o a extender su regulación más allá de la existente en aquel momento. Entre las normas integradas destacan:


- La Reforma laboral de 2012 que, entre otras cuestiones, eliminó la autorización administrativa previa en los despidos colectivos, estableció la prioridad aplicativa de los convenios de empresa y limitó a un año la ultraactividad de los convenios colectivos.


 


- El Real Decreto Ley 11/2013, de 2 de agosto, que modificó la regulación de la comisión negociadora y los sujetos legitimados para actuar, en representación de los trabajadores, como interlocutores ante la dirección de la empresa durante el periodo de consultas que deberá tener lugar con carácter previo a la adopción de medidas colectivas de despido o flexibilidad interna.


 


- El Real Decreto Ley 16/2013, que reformó el contrato a tiempo parcial.


 


En documento adjunto publicamos el BOE que recoge este Real Decreto



BOE-A-2015-11430 (1)Texto Refundido Octubre 2015.pdf

(1.59 MB)
mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores