Miércoles 10 de Agosto pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 2204 
 Impresa
 Enviada

LEY 48/2015, DE 29 DE OCTUBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2016

Viernes, 6 de Noviembre de 2015Vicente Cerezo Novejarque

El pasado viernes, 30 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Detallamos los principales contenidos desde la perspectiva laboral.

1.   Impuesto de la Renta de las Personas   Físicas.


Tendrán la consideración de  gasto  deducible  para  la  determinación  del  rendimiento neto en estimación directa, las primas de seguro de enfermedad satisfechas  por el  contribuyente en la parte  correspondiente  a su  propia cobertura  y a la de su cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan con  él.  El  límite  máximo de deducción será de 500 euros por cada una de las personas señaladas anteriormente o de 1.500 euros por cada una de ellas con discapacidad.


Están exentos, como renta en especie, las primas o cuotas satisfechas a  entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:


 


·         Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también  alcanzar  a  su  cónyuge  y descendientes.


·         Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas o de 1.500 euros para cada una de ellas con discapacidad. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie.


 


2.   Cotización a la Seguridad Social (art.  115).


El tope máximo de la base de cotización será de 3.642,00 euros mensuales, o de 121,40 euros diarios, mientras que el tope mínimo será de la cuantía del SMI vigente en cada momento, incrementada en un sexto.


Los tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social serán los siguientes.


Para las contingencias comunes el 28,30%, siendo el 23,60% a cargo de  la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.


Para las contingencias de  accidentes  de  trabajo  y  enfermedades  profesionales se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo de la empresa.


En relación a estas contingencias, se modifica la regla Tercera del apartado Dos de la Disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007, en la redacción dada por la Disposición final décima novena de la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, que queda redactada como sigue (DF 8):


Tercera. No obstante lo indicado en la regla anterior, cuando la ocupación desempeñada por el trabajador por cuenta ajena se corresponda con alguna de las enumeradas en el Cuadro II, el tipo de cotización aplicable será el previsto en dicho cuadro para la ocupación de que se trate, en tanto  que el tipo correspondiente a tal ocupación difiera del que corresponda en razón de la actividad de la empresa.


A los efectos de la determinación del tipo de cotización aplicable a las ocupaciones referidas en la letra  «a»  del Cuadro  II,  se considerará «personal  en trabajos exclusivos de oficina» a los trabajadores por cuenta ajena que, sin estar sometidos a los riesgos de la actividad económica de  la  empresa, desarrollen su ocupación exclusivamente en la realización  de  trabajos  propios de oficina aun cuando los mismos se correspondan con la actividad de la  empresa, y siempre que  tales  trabajos  se  desarrollen  únicamente  en  los lugares  destinados  a  oficinas  de  la empresa.


Para la cotización adicional por horas extraordinarias, se aplicarán los siguientes tipos de cotización:


·         Cuando se  trate  de  las  horas extraordinarias  motivadas por fuerza mayor,  el 14,00%, del que el 12,00% será a cargo de la empresa y el 2,00% a cargo     del  trabajador.


·         Cuando se trate  de  las horas extraordinarias ordinarias, el 28,30%, del que   el 23,60% será a cargo de la empresa y el 4,70% a cargo del trabajador.·          


La base de cotización para Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación será la correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades  profesionales.


La base de cotización por desempleo de los contratos para la formación y el aprendizaje será la base mínima correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.



























Tipo de cotización para la contingencia de desempleo



 



Empresario



Trabajador



Total



Contratación indefinida, incluidos los contratos indefinidos a tiempo parcial y fijos discontinuos, así como la contratación de duración determinada en las modalidades de contratos formativos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, de relevo, interinidad y contratos, cualquiera que sea la modalidad utilizada, realizados con trabajadores discapacitados



5,50 %



1,55 %



7,05 %



Contratación de duración determinada (a tiempo completo y a tiempo parcial)



6,70 %



1,60 %



8,30 %



El tipo de cotización al Fondo de Garantía Salarial será del 0,20% a  cargo  exclusivo de la empresa.


El tipo de  cotización por Formación  Profesional será del 0,70%, siendo el    0,60% a cargo de la empresa y el 0,10% a cargo del trabajador.


Las cuotas por contingencias comunes, por contingencias profesionales, por desempleo, al Fondo de Garantía Salarial y por Formación Profesional de los contratos  para  la  formación  y el  aprendizaje se incrementarán, respecto de las cuantías vigentes a 31 de diciembre  de  2015, en el mismo porcentaje  que  aumente  la  base  mínima  del  Régimen General.


1.   Reducción en la cotización a la Seguridad Social en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional.


En los supuestos en que, por razón de riesgo durante el embarazo o  riesgo durante  la lactancia natural, la trabajadora sea destinada a un puesto  de  trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, con respecto a las cuotas devengadas durante el período de permanencia en el nuevo puesto de trabajo o función, una reducción, soportada por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social, del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.


 


Esa misma reducción será aplicable, en los términos y condiciones que reglamentariamente se determinen, en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con        el estado del trabajador (DA  86).


2.     Medidas de apoyo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística (DA   89)


Las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como los de comercio y hostelería, siempre que se encuentren vinculados a dicho sector del turismo, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y de noviembre de cada año y que inicien y/o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijo discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de dichos trabajadores.


3.   Interés legal del  dinero.


El interés legal del dinero se  fija en el 3%, mientras que  el interés de demora a que    se  refiere  la Ley General Tributaria se  fija en el  3,75%.


4.   Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples  (IPREM).


 

























 



 



IPREM diario



17,75 euros



IPREM mensual



532,51 euros



IPREM anual



6.390,13 euros



En los supuestos en que la referencia al SMI ha sido por la referencia al IPREM, la cuantía anual del IPREM será de 7.455,14 euros cuando se refieran al SMI en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.390,13 euros



5.   Financiación de la formación profesional para el empleo (DA 91).


Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2015 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación:






















Empresas de 6 a 9 trabajadores



100 %



De 10 a 49 trabajadores



75 %



De 50 a 249 trabajadores



60 %



De 250 o más trabajadores



50 %





Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un  porcentaje.


Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación, las empresas que durante el año 2016 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65  euros.


Las empresas que durante el año 2016 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual que les correspondería, por el importe que resulte de aplicar los criterios determinados por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


6.   Aplazamiento de la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad (DF 10).


La entrada en vigor de la Ley que ampliaba a cuatro semanas la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción y acogida se aplaza hasta 1 de enero de 2017.


FUENTE: Circular 15 de CEOE



mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores