Jueves 13 de Diciembre pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 771 
 Impresa
 Enviada

Concepto de rehabilitación de edificaciones a efectos del IVA

Miércoles, 5 de Octubre de 2016Vicente Cerezo Novejarque

La exigencia de tributar por el 21% en las ejecuciones de obras, no se aplica en las obras de rehabilitación que tributarán al tipo reducido

El art. 90 en relación con el art. 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (SP/LEG/4414), preceptúa la exigencia del tipo impositivo general del 21 por ciento a las ejecuciones de obras, salvo que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.


Se consideran ejecuciones de obra de rehabilitación, que habrán ser objeto de tributación en el Impuesto al tipo reducido, las siguientes:


I. Obras de rehabilitación


a) Las que tengan como objeto principal la reconstrucción (más del 50 por ciento del coste corresponde a obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas u obras análogas).


b) Aquellas cuyo coste exceda el 25 por ciento del precio de adquisición de la edificación (si el inicio de la obra es posterior a los dos años de la adquisición). No se computará la parte proporcional correspondiente al suelo.


II. Obras análogas de rehabilitación


a) Adecuación estructural que proporcione a la edificación condiciones de seguridad constructiva.


b) Refuerzo o adecuación de la cimentación de pilares.


c) Ampliación de la superficie construida.


d) Reconstrucción de fachadas y patios interiores.


e) Instalación de elementos elevadores, incluidos los destinados a salvar barreras arquitectónicas para su uso por discapacitados.


III. Obras conexas de rehabilitación


a) Obras de albañilería, fontanería y carpintería.


b) Mejora y adecuación de cerramientos, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.


c) Obras de rehabilitación energética.


El coste total de estas deberá ser inferior al de las obras de rehabilitación o análogas, a las cuales han de estar vinculadas de forma indisociable y no podrán consistir únicamente en el mero acabado u ornato de la edificación o en el simple mantenimiento de la fachada.


Por todas, consultas de la Dirección General de Tributos V2326-14, de 9 de septiembre (SP/DGT/48012) y V1946-14, de 17 de julio (SP/DGT/47614), entre otras.


FUENTE: EDITORIAL JURIDICA SEPIN 



mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores