Miércoles 10 de Agosto pág.de inicio favoritos quienes somos asociados área restringida
    botonera
  ENVIAR
  IMPRIMIR
 Visitas 4233 
 Impresa 124 
 Enviada

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Miércoles, 29 de Diciembre de 2004

Ocho causas que generan accidentes por parte del trabajador

 

   Este manual sobre seguridad e higiene ambiental se ha desarrollado teniendo en cuenta la experiencia humana en el trabajo. No hay justificación para un accidente evitable, así como no hay excusas para la repetición de cualquiera de ellos.

   La invariable causa de los accidentes radica en hacer lo que no debería haberse hecho o en omitir hacer algo que sí debería haberse hecho. La seguridad es una actitud, un estado "mental", que se debe asumir y sustentar tanto en el comportamiento durante el trabajo como en el hogar y en la calle. Para la empresa un accidente significa pérdidas, pero para el trabajador significa una posible incapacidad física. Trabajando juntos podremos eliminar los accidentes y suprimir las causas que los producen.

   A pesar de la atención que se presta³ a la seguridad, los accidentes siguen produciéndose. Las estadísticas prueban que, en el mayor porcentaje de los casos, los accidentes son causados por algún acto de descuido personal. Esto se aplica en el trabajo, el hogar y en cualquier aspecto de la vida. Todas las personas realizan, de vez en cuando, un acto inseguro, sin prever los resultados que se puedan producir del mismo. Cuando ese descuido se repite con frecuencia, se transforma en hábito y entonces, es solo cuestión de tiempo que ocurra un accidente.

   Se conocen algunas de las razones por las que la gente realiza esos actos inseguros.

1) La omisión de instrucciones

   Hay trabajadores que tienden, por su propia cuenta, a eliminar ciertas operaciones del proceso, intentando, por ejemplo, ganar tiempo en la operación. Esa omisión puede, con frecuencia, producir graves resultados. En todas las empresas, con una mínima gestión de calidad, las tareas son usualmente racionalizadas. Esto es lo que permite que el tiempo de realización, en cada una de ellas, sea mínimo. Por eso, tanto las reglas de seguridad como los métodos de trabajo no son simples ocurrencias y tienen razones muy importantes para existir. De ahí, que sea totalmente absurdo pretender disminuir el tiempo estipulado para cada tarea, eliminando operaciones o no haciéndolas del modo indicado sin$ consulta previa. Eso significaría violar una regla de seguridad. Podrá no producirse el accidente la primera vez o la segunda, pero si no es corregido se transformará en costumbre, con lo que el trabajo terminará siendo un simple juego de azar contra la adversidad. Tarde o temprano el accidente se va a producir. Esa omisión en el hogar o en cualquier situación de nuestra vida reviste los mismos caracteres de gravedad.

2) Mal uso de los equipos

   Es muy importante usar las herramientas y los equipos adecuados para la ejecución de cada tarea. Las herramientas rotas o muy gastadas deben ser devueltas para su reparación o recambio, y respecto del funcionamiento defectuoso de las máquinas y equipos, informar a quien corresponda. Usar una herramienta equivocada o gastada, adoptar una posición incorrecta, no circular por donde corresponde... son algunas de las causas por las que los trabajadores se accidentan a diario: una llave que zafa, un trabajo realizado sobre una escalera y en puntas de pie o una circulación incorrecta sobre una plataforma elevada no abierta en todo su ancho, son ejemplos comunes. ¿No hubiera sida más apropiado usar la llave adecuada, usar una escalera más alta o abrir la plataforma en todo su ancho, de manera que la tarea a realizar se desarrollara de un modo adecuado y seguro? LA MAYORIA DE LOS ACCIDENTES QUE SE PROýDUCEN SON EVITABLES

3) Automatismo y falta de atención

   El automatismo es la actitud mental en la que el trabajador "adormece" su razonamiento. A partir del momento en que se llega a la automatización en el trabajo y los movimientos adquieren un sentido ritual, esa actitud llega a constituirse en una fuente de riesgo. Cuando los movimientos son cuasi mecánicos, el trabajador generalmente se ocupa de pensamientos personales, ajenos a la operación que realiza. Desde ese momento, su seguridad depende de lo bien que haya adaptado su ritmo de trabajo a la operación que ejecuta. Para un trabajador automatizado, una fracción de segundo significa la diferencia entre la seguridad y el peligro. Su actitud alerta ante la ejecución del trabajo ha sido sustituida por la propia confianza.

4) La fatiga

   La fatiga puede estar causada por diferentes motivos: tener dos ocupaciones, realizar un exceso de horas extras, encontrarse sobrecargado de tareas en su casa, estar mal alimentado, descanso nocturno inadecuado, problemas económicos, ... La acción directa de la fatiga se refleja en una coordinación deficiente en los movimientos, en una lentitud del pensamiento y de los actos reflejos, es decir, que como fuente de peligro, se explica por sí misma. Para el trabajador cansado, accidentarse o lastiùmar a un compañero es solo cuestión de tiempo. Llegue siempre descansado y alerta a su trabajo.

5) Estado emocional

   El estado emocional es una de las causas más importantes por las que una persona pierde su concentración en el trabajo. Un trabajador preocupado es un peligro para sí mismo y para los compañeros que se encuentran alrededor suyo. Son muchas las experiencias que pueden contribuir a la alteración del estado emocional normal, entorpeciendo el razonamiento y/o el sentido común. El congestionamiento del tránsito, desavenencias en la vida doméstica, enfermedades en seres queridos, problemas económicos, ... son algunas de ellas. También estados de excesiva euforia, pueden contribuir a un accidente. Ganar un concurso, un nacimiento, un súbito exceso financiero, pueden determinar también un estado emocional que signifique un riesgo potencial de accidente.

6) La indiferencia

   El trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino que simplemente no la tiene en cuenta. Nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad; rarameDnte informa sobre condiciones inseguras o el mal funcionamiento de un equipo. Su actitud es: que los demás realicen el esfuerzo. Los trabajadores indiferentes son, en general, personas indiferentes. Raramente se interesan por los asuntos comunitarios, las señales de tránsito y las condiciones del mismo les significan muy poco. Seguridad implica responsabilidad. No hay nada totalmente seguro, sea máquina u hombre. No ser indiferente a los propósitos de la seguridad promueve el bienestar del trabajador, su familia y su entorno.

7) La imprudencia

   La imprudencia es una experiencia inexcusable. Un trabajador que trata sus herramientas, sus máquinas o sus equipos de manera descuidada, tarde o temprano generará un accidente. Cuando los útiles terminan por inutilizarse o romperse, la persona que se ha comportado imprudentemente, es muy frecuente que no sufra las consecuencias directamente. Quien las sufre, generalmente, es su compañero del próximo turno. Cuando el trabajador ha conseguido un alto grado de calidad en su labor, sabe que nunca se conoce el estado de las herramientas y/o el equipo, a menos que se las inspeccione previamente. No se debe olvidar nunca que un trabajador imprudente carece de respeto por el equipo y de afecto por el que habrá de reemplazarlo en el turno siguiente; en forma casi deliberada lo pone en súituación de peligro real. La imprudencia en el trabajo y en el hogar produce consecuencias y representa una falta grave de consideración y respeto hacia el mismo trabajador y la gente que le rodea.

8) La mentalidad infantil

   Cuando alguna persona hable de bromas inocentes en un establecimiento, sea industrial o comercial, no le crea. De las mismas resultan numerosos accidentes, que van desde una herida leve hasta un accidente grave o fatal. Quien se complace en hacer este tipo de bromas, es alguien que no ha crecido mentalmente, que actúa de manera irresponsable. Son sus compañeros de trabajo los que frecuentemente sufren las consecuencias de sus juegos, que solo a él o a otro igual que él le divierten. A esta clase de personas, se deben muchos de los accidentes que ocurren en el trabajo.


mapa del sitio contactar

aviso legal

Acceso Redactores